Joven Lucy Adaos diversifica su producción en Río Hurtado: queso de cabra, plantas, hierbas y hortalizas

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Programas Eje Coquimbo
Lucy Adaos - joven rural Río Hurtado - queso y plantas

A sus 32 años, la joven rural Lucy Adaos, de la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, ha levantado un proyecto de vida profundamente ligado al mundo campesino, apostando por un trabajo sustentable que ha convertido en la base de su sustento familiar. Desde pequeña, y gracias a sus padres, ha estado vinculada al campo y toda esa experiencia se traduce hoy en una labor que combina la producción caprina con el cultivo de hortalizas, plantas y hierbas medicinales.

Lucy cuenta que todo ha representado un importante desafío, un camino que estos últimos años ha ido recorriendo con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio del Ministerio de Agricultura con el cual ha potenciado su negocio e impulsado sus deseos de seguir creciendo. “Estoy agradecida porque me han aportado insumos para mis plantitas y tengo de distintas variedades. También hago queso de cabra tradicional y vendo en Ovalle y en ferias. Me ha ido bien”, señala.

La joven agricultora y productora caprina integra el Programa de Fortalecimiento a la Producción y Comercialización Sustentable del Rubro Caprino Lechero (Plan Caprino) de INDAP, en el cual fue beneficiada recientemente con la adquisición de un galpón para sus cabras, infraestructura que le permite optimizar sus condiciones sanitarias y fortalecer el cuidado y bienestar animal.

Además, mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) destinado a jóvenes rurales, concretó otro de sus anhelos: el financiamiento para la compra de un biodigestor (para la obtención de fertilizantes naturales) y la construcción de camas para la producción de compostaje, con lo que ha promovido en su emprendimiento el uso de técnicas para adaptarse al cambio climático.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, destaca la importancia de apoyar e incentivar a las juventudes para que se mantengan en el campo. “Para nuestro servicio es fundamental que las nuevas generaciones vean en el sector rural una oportunidad de desarrollo económico y personal, y por eso, como ha sido el caso de Lucy, aportamos ayudas concretas que sabemos serán eficientes para su trabajo, promoviendo prácticas que les permitan enfrentar los desafíos climáticos y llegar a nuevos mercados”, dice.

Lucy tiene un gran futuro por delante y muchos sueños que concretar. Dice que le gustaría seguir mejorando sus instalaciones e infraestructuras, porque reconoce la importancia de ir incorporando tecnología en las actividades campesinas.